Actividades para educación bilingüe k'iche
Identificación
Nivel: Preprimaria (Párvulos)
Área: Comunicación y Lenguaje
Idioma Materno: K’iche’
Tema: Vocabulario básico en k’iche’: animales, colores, números, partes del cuerpo
Instrucciones generales
Diseñar recursos lúdicos y visuales para que los niños aprendan vocabulario básico en k’iche’. Usar canciones, juegos, tarjetas y dramatizaciones.
Nombre de los recursos educativos
1. Tarjetas de animales con nombre en k’iche’
2. Juego “Lotería en K’iche’”
3. Rueda de colores en k’iche’
Descripción e ilustración de cada uno
1. Tarjetas de animales en k’iche’
Tarjetas con dibujos de animales (perro, gato, gallina, etc.) y su nombre en k’iche’ al pie: tz’i’ (perro), mè’s (gato), ak’ (gallina).
2. Lotería en k’iche’
Cartones con imágenes y palabras en k’iche’. Un adulto dice la palabra y los niños tapan con frijolito o tapa.
3. Rueda de colores
Círculo giratorio con segmentos de colores. Al detenerse, el niño dice el color en k’iche’:
k’an (amarillo), q’eq’ (negro), saq (blanco), k’ojom (rojo), xar (azul).
Momento de clase en que se usará el recurso
Inicio: Canción de los números y saludo en k’iche’.
Desarrollo: Juegos con tarjetas, lotería, muñeco y rueda de colores.
Cierre: Repetición grupal y juego de imitación de palabras nuevas.
Paso a paso (aplicación de cada recurso)
1. Tarjetas: Mostrar y preguntar “¿Achike’ ri’?” (¿Qué es esto?).
2 Lotería: Repartir cartones, nombrar imágenes en k’iche’, premiar al que completo.
3.Rueda de colores: Gira la rueda, el niño dice el color en k’iche’.
Referencias bibliográficas / E-grafías
MINEDUC Guatemala. (2010). Materiales de educación bilingüe intercultural para preprimaria.
Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. (2003). Normas de escritura del idioma K’iche’.
Mineduc Intercultural Bilingüe: https://www.mineduc.gob.gt/DIGEIBI
Comentarios
Publicar un comentario